surorganico.com

Tipos de quemaduras y que hacer ante una quemadura PDF Print E-mail

Generalmente se considera que existen  tres niveles de quemaduras:• Las quemaduras de primer grado afectan sólo la capa externa de la piel. Suelen causar algo de dolor, enrojecimiento e hinchazón momentáneos.
Segundo grado (o quemaduras de espesor parcial) suelen afectan tanto la capa externa y subyacentes (segunda capa) de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.


Tercer grado (quemaduras de espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos. Causan dolor y la piel puede volverse blanca o negro. Estas quemaduras son especialmente graves y de comprometer una parte importante del cuerpo pueden resultar mortales.
Consideraciones médicas ante una quemadura.
Ante el evento de una quemadura y antes de brindar los primeros auxilios se debe evaluar la extensión de la quemadura en el cuerpo   y tratar de determinar cual es la parte más grave. Es muy común que una persona sufra una quemadura que en una parte de su cuerpo pueda definirse como de primer grado y en otra como de tercer grado. Siempre es conveniente tratar la quemadura más grave primero y en caso de duda o desconocimiento tratar cualquier quemadura como si fuese de tercer grado.
Una persona sin conocimientos médicos puede brindar los primeros auxilios antes de recibir ayuda profesional. Las quemaduras que se producen en el entorno casero (especialmente en niños de corta edad) son habituales. La ayuda médica temprana puede ayudar a disminuir la severidad de la quemadura pero en caso de una quemadura grave la atención medica inmediata puede ser la diferencia para evitar discapacidad, deformaciones e incluso la muerte. Las quemaduras en la cara, manos, pies y los genitales pueden ser particularmente graves.

Los niños menores de 4 años de edad y adultos mayores de 60 años tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte por quemaduras graves.


Causas habituales de una quemadura en la piel.
Las quemaduras pueden ser causadas por calor seco (como el fuego), calor húmedo (como vapor o líquidos calientes), la radiación, fricción, objetos calientes, el sol, la electricidad, o productos químicos.

Las quemaduras térmicas son el tipo más común. Las quemaduras térmicas se producen cuando los metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Estos son frecuentemente el resultado de los incendios, accidentes automovilísticos, juegos con fósforos, gasolina mal almacenada, calentadores y mal funcionamiento de artefactos eléctricos. Otras causas incluyen mal manejo de fuegos de pirotecnia y los accidentes de cocina (cuando un niño se sube encima de una estufa o toma una plancha caliente por ejemplo).

Quemaduras en las vías respiratorias pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en un espacio con poca ventilación.

Lamentablemente algunas quemaduras en los niños son a veces origen en el abuso de los padres.

Sintomas.

• Dolor (el grado de dolor no está relacionado con la severidad de la quemadura - las quemaduras más graves pueden llegar a ser indoloras)
• Descamación de la piel
• Enrojecimiento de la  piel
• Estado de shock (Tener cuidado ante la presencia de piel pálida y húmeda, debilidad, labios y uñas azulados, y una caída en estado de alerta del paciente)
• Hinchazón
• Piel blanca o carbonizada (blanca o negra)

Síntomas de las vías respiratorias quemadas:

• Boca carbonizada, labios quemados
• Quemaduras en la cabeza, cara o cuello
• Cambio en la voz
• Dificultad para respirar, tos
• Pelos de la nariz o las cejas quemados

Primeros Auxilios para quemaduras menores.

1.Si la piel esta intacta (no hay presencia de piel suelta o ampollas) bañe la zona con agua fría (no helada, ni con hielo) o si puede sumerja la parte del cuerpo quemado en un baño de agua fría limpia ( 6-14 grados). Realice este procedimiento por unos 5 minutos. Una toalla limpia y humedecida en agua fría le ayudará a reducir el dolor.
 2.Trate de calmar y tranquilizar a la persona.
3.Luego de el lavado o remojo cubra la superficie con una gasa estéril o una toalla lo más limpia posible.
4.Proteja la quemadura de la fricción y la presión.
5.El ibuprofeno u otro analgésico antiinflamatorio de venta libre puede ayudar a combatir el dolor y la inflamación. No le dé aspirina a niños menores de 12 años. Una vez que la piel se haya enfriado una loción o crema hidratante también puede ayudar.
6.Las quemaduras menores no requieren por lo general un tratamiento adicional. Sin embargo, si una quemadura de segundo grado cubre un área de más de 2 a 3 pulgadas de diámetro, o si se encuentra en las manos, pies, cara, ingle, glúteos o una articulación importante, el tratamiento de la quemadura requiere especial atención.
7.Aconseje a la persona quemada que se vacune contra el tétanos.

Primeros Auxilios para quemaduras graves.

1.Si alguien se esta quemando con fuego dígale que se tire al piso y comience a rodar. Simultáneamente busque una manta o alguna material grueso y envuelva a la persona para apagar las llamas (un abrigo de lana o algodón, alfombra o manta). Si se dispone de agua puede utilizarla para apagar el fuego.
2.Llame en forma urgente al servicio de emergencias local, los bomberos, paramédicos o ambulancia. Esto es muy importante y puede salvar la vida de la persona quemada. No deje este llamado para luego ya que los servicios de emergencias pueden no estar disponibles inmediatamente o incluso si lo estuviesen tardaran algunos minutos en llegar a su locación.

Asegúrese de que la persona ya no está en contacto con materiales ardientes  sin embargo por ningún motivo quitar la ropa de su cuerpo (esto podría arrancar la piel y agravar las quemaduras). Si algún material ardiente o muy caliente esta todavía sobre el cuerpo es recomendable hachar un cubo de agua sobre este y dejarlo como esta.
4. Asegurese que la persona aun respira. Si ha dejado de respirar o las vías respiratorias están bloqueadas consiga algo para abrirlas suavemente. Si la persona ha dejado de respirar oes necesario que inicie una respiración de rescate (boca a boca por ejemplo o CPR en caso de que alguien conozca algunos de estos procedimientos paramédicos)
5 Cubra el área quemada con apósitos estériles secos (deberían estar disponibles en un botiquín de primeros auxilios), O un paño seco limpio. Una sabana limpia también podría servir para cubrió un área mayor. No es conveniente aplicar ungüentos de ninguna clase, deje que un profesional decida al respecto . Tampoco se deben romper ampollas si las hubiese.
 6.Si los dedos de los pies se han quemado , sepárelos con compresas secas (gasa estéril) u otro paño limpio. No deben utilizarse cintas o apósitos autoadhesivos.
7.Si es posible eleve la parte del cuerpo que está quemada mas alla de la altura del corazón. Proteja el área quemada de la fricción y presión.
8.Si la persona muestra evidencia de posible ingreso a estado shock como se describe más arriba es conveniente acostar al quemado y levantar sus piernas unas 12 pulgadas y luego cubrirla con un abrigo o una manta. No realice nunca esta operación si se presume que además de la quemadura pueda existir alguna lesión en el cuello o la espalda.
9. Continue monitoreando los signos vitales de la persona hasta que llegue la ayuda médica o paramédica. Si no tiene ningún conocimiento médico aun podrá comprobar la existencia de pulso en la muñeca de la persona y verificar si respira.


 Muy importante. Que NO hacer ante una quemadura


• No aplicar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero para una quemadura grave. Cualquier medicamento deberá ser aplizado por un profesional entrenado. Recuerde que cualquier error en este procedimiento puede causar la complicación del problema e incluso la muerte del paciente.
• NO Respire ni tosa sobre una quemadura (podría infectarla).
• NO se debe tocar la piel muerta o ampollada.
• No se quite la ropa que esté pegada a la piel.
• No le dé nada a la víctima por vía oral, si hay una quemadura grave.
• No sumergir una quemadura grave en agua fría mucho menos en hielo.
• NO coloque una almohada bajo la cabeza de la persona si hay una quemadura vías respiratorias. Esto puede cerrar las vías respiratorias.

Llame al médico, ambulancia, paramédicos o servicios de emergencia cuando:

• La quemadura es extensa (el tamaño de la palma de su mano o más grande).
• La quemadura es grave (tercer grado según la descripción de arriba o en cualquier caso si no esta seguro de la gravedad de la quemadura).
• La quemadura es causada por sustancias químicas o por electricidad.
• La persona muestra signos de shock
• La persona ha inalado humo.
• Abuso físico es la causa conocida o presunta de la quemadura.
• Hay otros síntomas asociados con las quemaduras
Llame a un médico si el dolor sigue presente después de 48 horas.

Llame inmediatamente o concurra a un médico  si aparecen signos de infección. Estos signos incluyen un aumento del dolor, enrojecimiento, inflamación, secreción o pus en la quemadura, hinchazón de los ganglios linfáticos , las rayas rojas que se diseminan desde la quemadura, o fiebre mayor a 37.5 grados (en el cuerpo).

También se debe consultar de inmediato si hay signos de deshidratación: sed, piel seca, mareos, aturdimiento, o disminución de la orina. Los niños, los ancianos, y cualquier persona con un sistema inmune debilitado (por ejemplo, el VIH) deben ser visto de inmediato.

Para ayudar a prevenir las quemaduras:

• Instale detectores de humo en su casa. Revise y cambie las baterías regularmente (cada cambio de estación).
• Enseñe a los niños sobre la seguridad contra incendios y los riesgos de juagar con fuegos artificiales.
• Mantenga a los niños lejos de las estufas , planchas  y en general de cualquier fuego de cocina.  Gire las manijas hacia la parte posterior de la cocina o estufa  para que los niños no las puedan agarrar y no pueden ser volcadas accidentalmente.
• Coloque los extintores de incendios en lugares clave en el hogar, el trabajo y la escuela.
• Quite los cables eléctricos de los pisos y mantenerlos fuera de su alcance.
• Conocer y practicar las vías de evacuación de incendios en el hogar, el trabajo y la escuela.
• Fije la temperatura del calentador de agua a 60 grados centígrados o menos grados o menos.

Recuerde que la quemadura es una situación de emergencia y que el caso de ser grave o de alcanzar una parte importante del cuerpo puede llegar a causar la muerte.

 

 

Agregar Comentario


Security code
Refrescar

Video HD Rosa Mosqueta en Patagonia

Publicidad

Visitantes

Bienvenidos

Surorganico.com Este sitio web es creado exclusivamente para ofrecer información independiente sobre el Aceite de Rosa Mosqueta. Los invitamos a conocer los recursos online así como los sitios y marcas disponibles para su compra en todo el mundo.

 

Noticias

Ayudanos a compartir la valiosainformación de este sitio sobre las propiedades y usos del aceite de Rosa Mosqueta entre tus amigos y contactos, Es fácil, divertido è instantáneo.

 


Venta de Aceite Rosa Mosqueta

My items on eBay

Información Licencias

CC Creative Commons - 2010-2011 surorganico es una publicación INTERSTOCKBROKER CONTENIDOS
Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario


Comentarios de lectores

  • Thhis article presents clear idea in support of th... More...
  • Hey would you mind letting me know which web host ... More...
  • Hi every one, here every one is sharing such knowl... More...
  • hola soy de la plata buenos aires quisiera saber c... More...
  • Soy de Lima, Peru. Deseo un correo electronico par... More...

Visitors Google Map Agent - API

Error: Couldn't load xml data
You are here  :